Indices

 

¿Que es un índice?

 

Los índices -como los índices de los libros- sirven para agilizar las consultas a las tablas, evitando que mysql tenga que revisar todos los datos disponibles para devolver el resultado.

PRIMARY KEY (nombre_columna_1 [,nombre_columna2...]) UNIQUE INDEX nombre_indice (columna_indexada1 [,columna_indexada2 ...]) INDEX nombre_index (columna_indexada1 [,columna_indexada2...])

 

Si queremos eliminar un índice: 

 

ALTER TABLE tabla_nombre DROP INDEX nombre_indice

 

 

 

 

¿para que sirven ?

 

 

La regla básica es pues crear tus índices sobre aquellas columnas que vayas a usar con una cláusula WHERE, y no crearlos con aquellas columnas que vayan a ser objeto de un SELECT: SELECT texto from tabla_libros WHERE autor = Vazquez; En este ejemplo, la de autor es una columna buena candidata a un indice; la de texto, no. 

Otra regla básica es que son mejores candidatas a indexar aquellas columnas que presentan muchos valores distintos, mientras que no son buenas candidatas las que tienen muchos valores idénticos, como por ejemplo sexo (masculino y femenino) porque cada consulta implicará siempre recorrer practicamente la mitad del indice.

 

 

 

Si necesitamos un select del tipo SELECT ... WHERE columna_1 = X AND columna_2 = Y y ya tenemos un INDEX con la columna_1, podemos crear un segundo indice con la columna 2, o mejor todavía, crear un único indice combinado con las columnas 1 y 2. Estos son los índices multicolumna, o compuestos.

Supongamos un INDEX usuario (id, name, adress), y una cláusula SELECT ... WHERE NAME = x. Este Select no aprovechará el índice. Tampoco lo haría un SELECT ... WHERE ID =X AND ADRESS = Y. Cualquier consulta que incluya una columna parte del index sin incluir además las columnas a su izquierda, no usará el indice.

Por tanto en nuestro ejemplo solo sacarian provecho del indice las consultas
 SELECT ... WHERE ID = x, o WHERE ID = X AND NAME = y o WHERE ID = x AND NAME = y AND ADRESS = Z

 

 

Puedes ver si tu llamada sql usa o no los índices correctos anteponiendo a select la orden explain:


EXPLAIN SELECT * FROM mitable WHERE ....

 


Y para ser sinceros, usando explain para comprobar el uso de indices en distintos selects con indices multicolumna, he obtenido resultados poco consistentes con la 'regla de la izquierda' ya que en muchos casos parece que se usaban indices que teóricamente no debian estar disponibles ... posiblemente un caso de mala configuracion en mi tabla-test

 

 

En algunas bases de datos existen diferencias entre KEY e INDEX. No así en MySQL donde son sinónimos.

Algunas limitaciones de los indices fulltext: solo busca por palabras completas. indiceno encontrará indices. No se indexan las palabras de menos de cuatro letras. No se indexan columnas que contengan menos de tres filas, ni palabras que aparezcan en la mitad o mas de las filas. Las palabras separadas por guiones se cuentan como dos palabras.

Desventajas de los indices

 

 

Finalmente, los índices ocupan espacio. A veces, incluso mas que la tabla de datos.<span style="font-size:12.0pt;font-family:" tahoma","sans-serif";times="" new="" roman";color:#333333;"="">

 

 

Aviso a los visitantes

Cada vez que visiten esta pagina por favor dejar sus comentarios, esto nos ayudara a mejorarla cada dia. 

Hola.
He decidió retomar el proyecto, por lo cual el contenido del sitio y los enlaces del menú estarán cambiando o actualizando a medida que se suba contenido la sitio. 

Contacto

Sergio Alejandro Prada Bogota - Colombia +57 3112230447 sapc_01@hotmail.com